domingo, 22 de abril de 2012

VAMOS A LOS METADATOS
Selección y adaptación realizada del sitio
http://www.idee.es/show.do?to=pideep_crear_md.ES
Informan a los usuarios sobre las características de los datos existentes de modo que sean capaces de entender“lo que representan” y “cómo lo representan”; para que puedan buscar y seleccionar qué datos les interesan y sean capaces de explotarlos de la manera más eficaz posible.


"DATOS SOBRE LOS DATOS"


Para ello la información incluida en los metadatos describe: la fecha de los datos, el contenido, la extensión que cubren, el sistema de referencia espacial, el modelo de representación espacial de los datos, su distribución, restricciones de seguridad y legales, frecuencia de actualización, calidad, etc.

Los objetivos de los metadatos son:
· La búsqueda de conjuntos de datos: saber qué datos existen, qué datos hay disponibles de una cierta zona, de un tema determinado, a una escala, de una fecha o en general de unas características específicas que el usuario demanda. Para ello los metadatos almacenan información sobre el conjunto de datos: el qué es dicho conjunto, el por qué se ha elaborado, el cuándo, el quién lo ha producido y el cómo, etcétera.
· La elección: poder comparar distintos conjuntos de datos entre sí, de modo que se pueda seleccionar cuáles cumplen los requisitos del usuario de manera más adecuada para el propósito perseguido.
· La utilización: que consiste en describir todas las características técnicas de los datos, de la manera más objetiva, más amplia y completa.


UN EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE METADATOS








 

Foca, Una Especie Para La Extracción de Metadatos
Se trata de una herramienta online utilizada para encontrar metadatos e información, en la mayoría de las ocasiones oculta dentro de los archivos generados por Microsoft Office, Open Office y demás.


Para obtener más información les dejo el link:
http://blog.utp.edu.co/alejandropinto/foca-una-especie-para-la-extraccion-de-metadatos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario