jueves, 1 de diciembre de 2011

EL TUTOR




En este link encontrarán la nota completa, acá, sólo algunas ideas…
MARTÍNEZ, Javier (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html




Pulsar iconos no es sinónimo de interactivo;
la interactividad no está en el click, sino en el think.



  1. Ofrecer feed-back adecuado. Que le permita entenderlo e incorporarlo (integrarlo en su cuerpo) como parte de su experiencia personal y vital. Comportarse como un coach ('entrenador'), accesible siempre.

  2. Ayudar en el aprendizaje de habilidades sociales [...]en y desde la virtualidad.

  3. Dinamizar y motivar.

  4. Diestro en sintonizar con personas, en detectar estados de ánimo.

  5. Provocar, inducir, alimentar, fomentar, crear las condiciones idóneas para que tenga lugar y, sobre todo, mimar y cuidar al aprendizaje, la colaboración o la confianza . En términos de marketing, hablaríamos de fidelización.

  6. Escuchar, motivar, preguntar, acompañar, facilitar por medio de ese nuevo concepto de conversación.

  7. En lugar de estar encerrados en un aula, participarán en:


  • el diseño de cursos y simulaciones

  • en la construcción de plataformas, de herramientas de autor

  • en la tutorización

  • seguimiento y evaluación de alumnos

  • en la selección de contenidos

  • en el diseño de itinerarios formativos y currículos

  • en la gestión de conocimiento

  • en los equipos de desarrollo de productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario